visitaplasencia.es

Lo que no te puedes perder de Plasencia

La Plaza Mayor de Plasencia

El centro neurálgico de la ciudad

No está mal empezar nuestra visita en la Plaza Mayor (y probablemente será aquí donde la acabemos, tomando unas cañitas). De esta plaza parten todas las vías principales del casco histórico, que conectan con las diferentes puertas de las murallas, que daban acceso al recinto de la ciudad. Alrededor de la Plaza Mayor se extiende el Casco Histórico de la ciudad, donde se ubican palacios, casas señoriales y varios edificios históricos, civiles y religiosos. Realmente todo está cerca, por lo que puede resultar cómodo incluso para los más peques.

La plaza es entrañable, con sus hermosos soportales y el precioso Ayuntamiento del siglo XVI coronado con un pequeño campanario del que cuelga un señor (el famoso abuelo Mayorga) con toca la campana cada media hora.

Esta plaza es una de las pocas en toda España que todavía no ha perdido su primitiva función; servir de mercado para el intercambio de bienes agrícolas y artesanos cada martes. Muy especial es el que se celebra el primer martes de Agosto, una auténtica festividad en Plasencia, denominado el MARTES MAYOR.