visitaplasencia.es

Lo que no te puedes perder de Plasencia

Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso

La vida y costumbres cacereñas

El museo tiene un gran interés para los que desean conocer más detalles sobre la vida tradicional del norte de Cáceres. Su colección es muy extensa (más de 5000 piezas) ya que fue la primera muestra etnográfica y antropológica que se creo en toda Extremadura.

La entrada al museo es GRATUITA. Un primer recorrido está relacionado con el proceso textil, veremos ruecas, telares, cardadoras, alforjas, costales o chambras… herramientas y utensilios que despertarán la curiosidad de los más jóvenes. También encontraremos aperos de labranza, pesas, balanzas, arcas, vasijas, prendas pastoriles, zahones y un largo etc.

Los trajes populares son muy originales, los de Montehermoso, Cabezabellosa, Torrejoncillo son especialmente característicos, ricos en bordados y detalles.

También podremos enseñar a nuestros pequeños qué era y cómo se confeccionaba el “ajuar”, los “encajes” de bolillos y anudados. Algunos son verdaderas obras de arte de las mujeres placentinas. Y todo lo que tiene que ver con el uso tradicional eclesiástico, prendas de hilo fino, damasco, brocados, raso de seda, terciopelos, encajes de oro y plata…

Todo un placer para descubrir detalles de nuestros antepasados y su forma de vivir.