visitaplasencia.es

Lo que no te puedes perder de Plasencia

Por qué visitar la Catedral

Compra tu entrada on-line, muy pronto...

La Catedral de Plasencia no es solamente el edificio religioso más importante de Extremadura, además esconde una grandeza y singularidad que sorprende y cautiva al visitante.

Y es que, en realidad, no se trata de una catedral, sino de dos catedrales yuxtapuestas que coexisten en un solo edificio, donde los muros cortados y sobrepuestos nos invitan a imaginar una infinidad de misterios sobre su construcción.

Lejos de ser una catedral cualquiera, es una auténtica joya de arte donde los más reputados arquitectos y artistas de cada época fueron expresamente contratados para dar forma y decorar sus diferentes partes.

Sin duda estamos ante una obra maestra genial, como afirman insignes Historiadores de Arte como Ponz; “podría tener el primer lugar entre todas las Catedrales de España, si se hubiese acabado”. o, con palabras de Torres Balbás, “pudo ser, de haberse concluído, la obra maestra de la arquitectura medieval tardía en España, el gran santuario en que el gótico nacionalizado del siglo XVI alcanzase su máxima y más elocuente expresión”. La Catedral extremeña despierta encendidos elogios incluso entre los historiadores foráneos, como Harvey o Hoag, para quienes es “una de las más grandiosas obras de arte de todo el mundo”.

Pero no todo es Arquitectura, y el Arte mueble no iba a ser menos: Sillería del Coro y Retablo Mayor son también obras únicas de primer nivel artístico, siendo los más importantes en su estilo a nivel nacional. Así también la Virgen del Sagrario, de mediados del siglo XIII, otra de las joyas míticas de la catedral, siendo de lo mejor de la imaginería medieval española.

Pero no te cuento más… es mejor que lo descubras por ti mismo…. Y si lo deseas, recientemente se ha abierto al público una zona “secreta” que te trasladará a otro tiempo, la llamada “Galería del Obispo” que incluye un trayecto por la muralla.

“Pudo ser, de haberse concluído, la obra maestra de la arquitectura medieval tardía en España, el gran santuario en que el gótico nacionalizado del siglo XVI alcanzase su máxima y más elocuente expresión” Torres Balbás, Arquitecto Restaurador de la Alhambra